lunes, 5 de octubre de 2009

Nada por la patria. (58)

Seguimos con la entrevista que Iván Tubau realizó a Lluís V. Aracil en 1986.




Joaquim Arenas, responsable de la inmersión en las escuelas públicas de Cataluña y acaso próximo Director General de Política Lingüística (DGPL), antiguo cura militante del PSAN, es una de las bestias negras de Aracil.
-En el pasado me definí como catalán. Fui víctima, como otros, de un quid pro quo: creí que un determinado proceso histórico tenía que ver con la dignidad humana. Y tenía que ver, pero en sentido contrario al que yo creía: la inmersión de los niños castellanohablantes de Cataluña en el catalán atenta contra la dignidad humana. Yo soy un humanista, y un humanista jamás aceptará que se machaque al hombre. "¡Es que la Virgen de Monserrat quiere que machaquemos a niños!", dirán. El humanista antes machacará a la Virgen de Monserrat que a los niños. No dudará ni un momento.
Esta inteligencia fulgurante, que la transcripción escrita solo logra reflejar pálidamente, es la que fascina a sus oyentes. Su caso tal vez pudiera compararse con el del ha poco fallecido catedrático José María Valverde, a quien también adoraban alumnos y ex alumnos.
-Nunca he hablado de la lengua como si fuera alguien. Para mí, alguien era la gente. Para los inmersores la lengua no es la gente, es la patria. Si yo tuviera una patria sería Europa, más precisamente el humanismo europeo. Y el humanismo europeo relacioanaba la lengua con la gente y con una obra humana. ¿Sabes por qué esos odian el castellano? Porque es el ejemplo que ellos han rechazado. Es la dignidad de Europa, y ellos son lo contrario.
Logro decirle que no puede ignorar su condición de presunto inspirador de esa sociolingüística catalanista que considera nefasta, incluidos los planificadores e ingenieros lingüísticos de la Generalitat.
-Los que se han opuesto a esta política están marginados y descalificados. Todos los que osen oponerse a la locura serán descalificados. la inmersión es una salvajada. Los que dicen que es lo mismo que hacía Franco pero al revés son en el fondo favorables a Pujol. Esto es peor, mucho peor. Los niños no saben catalán proque sus familias no lo hablan. El personal docente ha aprendido lo que sabe de la civilización en castellano, en los libros. O sea: los niños no saben catalán -la mitad larga de la población no lo sabe- y los maestros son más competentes en castellano que en catalán. ¡Y en homenaje al señor Arenas se degradan y se incapacitan! Me repugna la propuesta.
No sin cierto esfuerzo intercalo que durante el franquismo los niños catalanohablantes eran sumergidos en el castellano escolar a la fuerza.
-No dignifiques a Arenas comparándolo con Franco. No se lo merece. ¿Que la educación franquista era en castellano? Como los libros, como la Escuela Moderna de Ferrer Guardia, como la teresianas o los jesuitas de siempre. Esto de ahora, en cambio, es la institucionalización de la política oscurantista de Prat de la Riba y Torras i Bages. que los payeses sigan siendo payeses, pues los pobres son felices. Y a los hijos de inmigrantes, que les encasqueten la barretina. Eso está más cerca de los nazis que de los conservadores europeos. Es como si en Estados Unidos la educación hubiera caído en manos de las Panteras Negras. Con tal de imponer el dialecto, en Cataluña ha pasado toda la educación a manos de las Panteras Negras, con sotana o sin ella.
Le recuerdo que Vidal-Quadras decía cosas parecidas a estas pero que, tras pactar con CIU, su propio partido, el PP, le ha obligado a callarse.
-Vidal-Quadras tendrá el honor de haber sido el único político que mantuvo la lucidez cuando a su alrededor todos habían perdido la cabeza. No comulgaba con el fanatismo, simplemente. Ya dijo Lincoln que es posible engañar a todos un rato o a unos pocos siempre, pero no a todos siempre. Tarde o temprano llegará el asco, al aburrimiento de esto del catalanismo. Pero la acción subliminal sobre el inconsciente de una generación ya será para entonces una devastación mucho más grave de lo que fue el franqusimo. Estoy seguro. Porque van más directamente a incapacitar y a indignificar a la gente con eso de la lengua del territorio.

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