miércoles, 4 de noviembre de 2009

El flamenco cae mal al catalanismo radical


Entrevista a Mayte Martín, la cantaora catalana en La Razón.


-Hoy abre en el Teatro Español (Madrid) el Festival de Jóvenes Flamencos. Perdone, pero, ¿hasta cuándo piensa ser joven flamenca?
-Ja, ja, ja. La verdad es que estar incluida me da risa, pero creo que me llaman para dar el pistoletazo de salida.
-Decía Picasso que hace falta mucho tiempo para ser joven...
-Tiene razón. Espero serlo siempre, porque siempre tendré ilusiones y me enamoraré. Me enamoro, sobre todo, de las mujeres y de la música.
-Leo en su página web: «El flamenco es mi origen, no mi yugo».
-Quiero decir que soy una artista libre. Flamenca, pero no sólo eso.
-Diría que es una flamenca rara...
-Sí, rara, diferente, atípica, exótica. Soy todo eso y algo más.
-Nació en Barcelona. ¿Existe algo así como el flamenco catalán?
-Puede que sí. Y quizá sea un poco más intelectual.
-¿Y cómo cae el flamenco al catalanismo radical?
-Mal. Está en contra porque huele a español. Hay menos radicales catalanes de lo que parece, pero los que hay molestan mucho.
-Ya sabe: quieren prohibir las corridas de toros...
-Una bobada. Deberían poner su energía en arreglar otras cosas.
-Por cierto, ¿se puede ser cantaora y antitaurina?
-A mí me costó superar el trauma de la muerte del animal. Tuve que insistir para ver la parte artística.
-Le cantó a Lorca. ¿Está loca por sus huesos?
-No. Lorca es el poeta fetiche de los flamencos, pero no me interesa toda su poesía. No me apasiona tanto como al resto de los flamencos.
-Dicen que es elegante, sobria, delicada, virtuosa, emotiva, honesta... ¿Ve todo eso en usted?
-Veo, sobre todo, honestidad: desde ahí se hacen todas las cosas. Pero, ya lo ve, parece que la honestidad es cosa de muy pocos.
-Hoy presenta su disco «Al cantar a Manuel». Canta los poemas de Manuel Alcántara. ¿Por qué?
-Fue un encargo de la Bienal de Flamenco de Málaga. No conocía a Manuel. Leí su poesía y me fascinó por su lenguaje y su naturalidad. Es una poesía, además, muy musicable, bonita.
-Interpreta, por ejemplo, «Me gustaban pocas cosas». ¿Le gustan pocas cosas?
-Sí. Soy simple y austera. Me divierten y me emocionan pocas cosas, aunque muy intensamente. Tengo pocos amigos. Escojo mucho.
-Canta «No pensar nunca en la muerte». ¿Es posible?
-No. Y, además, absurdo. Creo que es bueno pensar en ella: así podemos valorar mejor las cosas, ver lo importante.
-¿Dejaría libre a Polanski?
-No. Hay que tener sentido de la ética y de la justicia.
-No fuma ni bebe. No me la imagino en una juerga flamenca...
-Siempre me voy antes de que empiecen. No soy mujer de juergas.
-También canta boleros. Invitada en La Moncloa, ¿cuál le cantaría a ZP?
-Uno de Manzanero: «Esta tarde vi llover/ vi gente correr/ y no estabas tú...».
-Estaría reflexionando sobre en qué puede gastar tanto Chaves...

No hay comentarios: