martes, 25 de agosto de 2009

Nada por la patria

A partir de hoy o iré dejando retazos del libro "Nada por la patria", escrito por Iván Tubau, en 1999.



¿Qué es la inmersión lingüística? Que los niños de lengua materna castellana que van a las escuelas públicas de Cataluña sean educados, desde preescolar hasta segundo de EGB, solo en catalán. Acaso algún lector se esté preguntando ya: ¿Cómo ocurría antes con los niños de lengua materna catalana, que cuando íbamos a la escuela solo encontrábamos castellano? La respuesta es sí, por eso se llama inmersión.
¿Pero no decía Alexandre Galí, el gran pedagogo catalán, que la lengua de la escuela tiene que ser la materna del niño, pues solo el vínculo natural establecido por el idioma materno permite que la "subida" de las palabras se corresponda con la de las "ideas"? La respuesta, de nuevo, es sí. Y tanto el congreso de educadores celebrado en Luxemburgo en 1928 como la declaración de la UNESCO de 1951 consideraron que el aprendizaje en una lengua diferente de la materna es perjudicial para el niño.
Pues ahora los inmersores catalanes, basándose en el canadiense Lambert, dicen que lo que era malo ya no lo es si se dan tres condiciones: que la lengua propia del niño tenga más prestigio social que la de la escuela, que la inmersión sea voluntaria y que los maestros sean competentes. ¿Se cumplen estos requisitos en Terrassa o en Santa Coloma? ¿La inmersión de niños catalanohablantes en el castellano sería también buena si se dieran las tres condiciones? Si es usted un patriota lo tiene claro: la lengua de la nación es el catalán y cuanto se haga para impedir su muerte es válido. Si está usted entre quienes piensan en personas y no en patrias, tendrá dudas fuertes.

1 comentario:

El rincón de Chiriveque dijo...

Buen artículo, yo la verdad al estudiar en un colegio que llegó "tarde" a la inmersión me eduqué hasta quinto de EGB incluido en español (tampoco se podía elegir)y sólo a partir del ciclo empezaron los libros en catalán aunque no todos los profesores nos daban las clases en ese idioma, convirtiéndose a veces la cosa en un batiburrillo bilingüe divertido y enriquecedor.

El sistema actual viene del considerar al catalán como única lengua autóctona y al español como invasora. Ante esa mentira, poco se puede hacer...