Noticia publicada en Libertaddigital.com
Algunos de los que aparecían en las listas del concurso de traslados de la Administración de Justicia se quedaron sorprendidos, y posteriormente indignados, al comprobar el afán del Ejecutivo catalán por arrinconar el castellano. Tal y como informa El Mundo, el nombre de Yolanda Hidalgo Cumplido aparecía en el Diario Oficial de la Generalidad como Yolanda de Gentilhome Complert. Esta idea fue ideada por la responsable de Justicia, Montserrat Tura.
En este sentido, este traductor transcribió de forma incorrecta más de cien de los apellidos contenidos, afectando especialmente a las personas que tenían apellidos con gentilicios. En estos casos, se traducía de forma radical y los encargados de la Generalidad no comprobaron si este cambio del castellano al catalán estaba bien hecho. Lo importante era sólo que todos los apellidos estuviesen escritos en la lengua protegida por el tripartito.
Además de las traducciones de los gentilicios, donde los Navarro son Navarrès y los Soriano pasaron a ser Sòria. Sin embargo, destacan aún más el caso de los apellidos relacionados con la naturaleza. Los Carrasco ahora son Garric, arbusto de hojas verdes y espinosas. Lo mismo pasó con los apellidos que son sustantivos y formas verbales.
Pero los nombres también fueron víctimas del traductor de la Generalidad y así María Dolores Morales Revuelto es ahora María Dolors Morals Regirat mientras que Lidia Pilar Belio Arcos tuvo que buscarse bajo el nombre de Toreja Pilar Belio Arcs.
Todas estas chorradas vienen desde que en Catalunya empezó a gobernar Jorge Colina...Perdón Jordi Pujol.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario