jueves, 23 de octubre de 2008
Boicot al acecho
Fernando Savater es uno de los firmantes del Manifiesto contra la lengua catalana, y ahora ha sido premiado con el Planeta. Solo quiero recordárselo a los ciudadanos catalanes que quieran comprar el libro.
Josep Maria Masdeu Escoda
Manresa
Sin rubor se sigue publicando que es un Manifiesto en contra del catalán...En fin. En Catalunya vivimos bajo el miedo, en la calle muchos ciudadanos antes de firmar el manifiesto decían que tenían miedo a represalias. Yo les contestaba que no pasaba nada, leyendo la carta de este lector, me temo que algún día amaneceremos con un cruz dibujada en la puerta de nuestro domicilio.
martes, 21 de octubre de 2008
Premi Nacional de Comunicació.
lunes, 20 de octubre de 2008
Vente pa Catalunya Moratinos.
¡Vente pa Catalunya Moratinos! ven y verás lo que se está cociendo...Ven y verás con quien trabaja codo a codo tu amigo Montilla.
domingo, 19 de octubre de 2008
Savater y los zulús.
Fernando Savater, padrino del Manifiesto por la lengua común, debe de estar sorprendido de la óptima salud que el castellano tiene en Catalunya.
Es muy probable que desde su llegada a Barcelona para recibir el Planeta no haya oído una palabra en catalán. Por supuesto, todas las personas se le habrán dirigido o manifestado en la lengua común. Se puede vivir en español, ver tele en español, leer en español, pedir un cortado y no un tallat y así hasta la infinita españolidad. Ni siquiera tuvo que alborotarse oyendo la lengua de Josep Carner en las horas que duró la ceremonia planetaria, puesto que cada una de las palabras que se pronunciaron fueron en riguroso castellano. Tal vez algún folclórico "bona nit" para alegría de los zulús presentes, o sea, los catalanohablantes.
También debe de estar satisfecho y reconfortado porque ha cobrado 600.000 euros por escribir en castellano en esa Barcelona en la que supuestamente se persigue a degüello el idioma de los conquistadores. Exactamente la bolsa es de 601.000, así que podría destinar mil euros a una lengua en peligro de extinción: no seré tan grosero de referirme al catalán sino al ma tike de los aborígenes australianos.
El colmo del sinsentido es que la editorial que paga el fortunón procastellano es catalana, Planeta, que publica toneladas de libros en el español amenazado que hablan 400 millones de personas.
Por lo demás, seguro que La hermandad de la buena suerte será un best-seller que algún día podría ser traducido al catalán. Aunque no es necesario porque aquí todos son capaces de leer la versión original. Buena suerte a la hermandad. Bona sort, que diría un zulú.
viernes, 17 de octubre de 2008
Propuestas
Los sucesivos gobiernos catalanes han conseguido llevar una vida relativamente cómoda a base de echar balones fuera: todos los problemas que puedan surgir son culpa de la insuficiencia de recursos a la que nos condena un sistema de financiación profundamente injusto. A la vista de las cifras que ofrecía en mi última columna, convendría quizá que el gobierno regional se plantease por una vez y sin que sirva de precedente la posibilidad de hacer un poco de autocrítica. Si con un nivel de financiación en torno a la media es incapaz de ofrecer unos servicios satisfactorios para sus ciudadanos, ¿no es posible que esté haciendo algo mal? ¿No será acaso que está dedicando demasiado esfuerzo y demasiados recursos a cuestiones identitarias que aportan poco o nada al bienestar de la población?
No es difícil encontrar ejemplos. ¿Para qué necesita una Administración regional una secretaría de asuntos exteriores, con red de embajadas y agencia de cooperación al desarrollo incluidas, con un coste anual de casi 90 millones de euros? ¿Es realmente necesario regalar escuelas a Francia cuando aquí tenemos más de 20.000 críos en barracones? ¿Por qué se subvenciona con el dinero de todos a entidades de carácter claramente político, empezando por Òmnium Cultural y la Plataforma Pro-Seleccions Catalanes? ¿No estará un pelín sobredimensionada una radiotelevisión autonómica cuyo presupuesto anual (500 millones en 2007) es más del 40% del de la comunidad autónoma de La Rioja?
Para que estas cosas y otras similares no detraigan recursos de los servicios que la Generalitat sí está obligada a prestarnos debería habilitarse una vía especial de financiación. Una buena opción sería un recargo voluntario sobre el IRPF para machadas identitarias. A ver cuánta gente pone la crucecita. Se admiten apuestas.
Gasol, catalán y español.
"És un tema molt sensible que ve de la Guerra Civil i dels problemes d'aquell temps, però la situació ha millorat. Jo em considero català, però també espanyol", ha afegit, a més d'afirmar que "cal conèixer bé la història del nostre país per a comprendre els problemes". "Si no es coneix el que va ocórrer és difícil que la gent comprengui en què ha derivat tot allò 30 anys després", ha sentenciat.
jueves, 16 de octubre de 2008
lunes, 13 de octubre de 2008
jueves, 2 de octubre de 2008
Un día en el Parlament.
José Domingo, portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha recordado al Gobierno tripartito y a CiU que su acuerdo ha excluido a una parte importante de los ciudadanos de Cataluña representados en dos de los seis grupos de la Cámara autonómica y que todos “sabemos que no es el modelo de financiación definitivo”.
Para Ciudadanos, la vuelta a los “pactos secretos” y el espectáculo mostrado entre CiU y PSC -durante la mañana de este jueves- es lo más lamentable de la jornada en el Parlamento de Cataluña. Por eso, entre otras cosas, Domingo ha recordado a los grupos que han pactado excluyendo a Ciudadanos que “no cuenten con nosotros para este modelo de financiación”.
Asimismo, Domingo ha preguntado a los dirigentes del PSC que “¿cómo van a explicar el acuerdo de financiación a sus compañeros andaluces y extremeños, si piden mecanismos de nivelación parciales entre CCAA?”.
Congelación de los sueldos de los diputados autonómicos
Por otro lado, Ciudadanos ha propuesto a la Cámara autonómica que se congelen los sueldos de los diputados y los altos cargos, y que se reduzcan “los gastos públicos innecesarios”.
Propuesta de Ciudadanos que ha sido rechazada por el resto de los grupos, excepto el PP, que han votado no congelarse los sueldos.
Asimismo, Domingo ha solicitado que se acabe ya con el “culebrón del Estatuto de Autonomía” y que se respete lo que el Tribunal Constitucional sentencie porque “queremos un marco definitivo por estabilidad y seguridad jurídica”.
El Parlamento de Cataluña rechaza una condena contra ETA
De la misma manera, el Parlamento autonómico ha votado en contra de una propuesta de resolución de Ciudadanos -apoyada por el PP-, que se ha leído en la Cámara por parte de un miembro de la Mesa por petición del portavoz adjunto del grupo parlamentario, José Domingo, en la que se condenaba el terrorismo de ETA:
'Tras treinta años de democracia, el terrorismo de ETA sigue siendo una lacra que golpea de forma recurrente a la sociedad española con su violencia estéril. Por ello, en un momento en que la banda terrorista se halla atenazada por los instrumentos legítimos del Estado de Derecho y la derrota de ETA es una posibilidad próxima y factible, el Parlamento de Cataluña reitera su condena al terrorismo de ETA y exhorta a la sociedad catalana a expresar públicamente su repulsa a la organización terrorista y solicita de las Corporaciones locales catalanas que eviten cualquier acto de simpatía u homenaje, como la inclusión en el nomenclátor callejero, a condenados por delitos relacionados con el terrorismo o por su apología.'
Palabra de Vargas LLosa.
Vargas Llosa está en Barcelona para impartir la conferencia ‘Sueño y realidad de América Latina’ que inagurará el curso de Humanidades de CaixaForum.
El ensayista ha manifestado: “Hay una política, a mi juicio, equivocada que considera que la mejor manera de promover el catalán es limitando el castellano. Y eso me parece que es un error y que, además, es una vulneración de un principio consitucional que reconoce a todos los padres de familia el derecho de educar a sus hijos, si lo quieren, en castellano. Esa es la razón por la que he firmado el Manifiesto, cuya esencia es justamente defender ese principio”.
Y ha añadido: “Me alegro mucho de que ayer, o antes de ayer, hayan salido varios miles de personas aquí en Barcelona a defender lo mismo que nosotros defendimos en ese manifiesto“.
Vargas Llosa también ha querido añadir que siente un gran “afecto por Cataluña y Barcelona”. A los editores de esta ciudad les debe “mucho” ya que fueron de los primeros en publicar sus libros, ha recordado.
157 millones de euros en política lingüística.
Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía ha recordado, en el debate sobre la orientación política general del Gobierno autonómico, que en el tema de la financiación y el Estatuto de Autonomía “primero habría que haber hablado de una mejora en la financiación y luego de una posible reforma estatutaria”.
En este sentido, Albert Rivera, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha defendido que se debe mejorar la financiación de la Generalidad pero siempre dentro del modelo multilateral con el resto de CCAA y el Gobierno del Estado, adaptando los recursos a la actualidad de 2008 y ajustándolos a la realidad.
“No queremos privilegios porque creemos en el Estado de las Autonomías”, ha añadido Rivera, que ha recordado que la Generalidad podría empezar por gestionar mejor los recursos de los que dispone.
Subvenciones millonarias
Así, Rivera ha demostrado que con los 26 millones de euros que la Generalidad subvenciona a algunos medios de información privados 404.000 personas de Cataluña tendrían gafas, en relación a lo manifestado por el líder de uno de los partidos del tripartito que ha pedido tener “gafas como los andaluces o los extremeños”, en “un discurso cargado de 'madriditis'”.
Asimismo, el presidente de Ciudadanos, en su intervención parlamentaria de este miércoles, ha pedido “austeridad, dinamismo y 'seny'” al Gobierno autonómico en el tema de la economía y “no solo a los ciudadanos”. Por eso, en este sentido, Rivera ha adelantado que este jueves presentarán una propuesta de resolución “para que se congelen los sueldos de los diputados autonómicos” en el Parlamento de Cataluña y se reduzcan los cargos de confianza del Gobierno tripartito.
Rivera también ha recordado a Montilla que el año pasado su gobierno “se gastó 157 millones de euros en política lingüística”, dinero que invertido correctamente “hubiera permitido un ordenador a cada alumno de Primaria de toda Cataluña”. Para Ciudadanos, este tipo de gasto tal y como lo hace el Gobierno de la Generalidad “no es política social”.
Un discurso del pasado
Ciudadanos también ha recordado a Montilla que el discurso que defiende el Gobierno tripartito es “igual al que hacía el franquismo”, señalando ahora a los enemigos de Cataluña. Rivera ha manifestado estar cansado de que se repartan de carnets de catalanidad desde el Gobierno autonómico, antes con Pujol y ahora con Montilla.
Por eso, Rivera ha recordado que el discurso de este martes de Montilla es un discurso del pasado y que cuando el presidente de la Generalidad ayer se refirió a “nuestros abuelos” para construir una Cataluña rica y plena, en realidad, le ha recordado el diputado de Ciudadanos, las personas vienen a Cataluña “a trabajar y a tener una buena calidad de vida”.
miércoles, 1 de octubre de 2008
El PSC lo flipa.
Brutales cambios de identidad.
Después de 30 años de gobierno nacionalista, hora es ya de hacer balance sobre la riqueza que tan acendrada ide- ología ha traído a Catalunya. Basta con repasar algunas calumnias lanzadas tradicionalmente contra este pequeño país. Por ejemplo, la acusación de "tenderos". ¡Ya nadie llama "fenicios" a los catalanes! Otras regiones españolas han demostrado merecer con mayor mérito el apelativo y han hecho negocios excelsos.
¿Y la vieja calumnia de que para ser funcionario había que nacer en Madrid? Tenemos ya sobre los 150.000 funcionarios, y en una reciente encuesta los niños catalanes declaraban desear, por encima de todo, ejercer de funcionarios. Otro mito que se hunde junto con el odio al enchufe, práctica tenida por mesetaria y que el embajador Carod-Rovira reivindica para Catalunya. Se decía, además, con muy mala uva, que aquí no había sentido del humor. Observen las radios y televisiones del Principado. Todas cubren la mayoría de su horario con programas cómicos. Es cierto que no hay quien los distinga porque solo se ríen del aspecto ridículo, vil y grosero de los españoles, pero eso no quita la novedad inmensa de un humor nacional catalán.
Durante decenios se tuvo a Catalunya por lugar violento. Barcelona era "la capital de la ira", titular del Nouvel Observateur que fue motivo de chirigota en los años 70. Aquí florecían las bandas de sicarios de la patronal y los eficaces asesinos comunistas y anarquistas. ¡Cómo ha cambiado el país! El jueves manifestaban su espanto algunos jefes catalanes porque unos avioncitos iban a figurar en las Fiestas de la Mercè.
Pero lo que más ha cambiado es aquello de que aquí residía la capital de la cultura y el intelecto. Gracias a nuestra élite, por fin hemos conquistado las peores cotas educativas y culturales de España. Ya era hora. Tras un titánico esfuerzo y un océano de millones, los catalanes son ahora unos tipos escasamente educados, poco eficaces, que se ríen sin descanso y desatienden el dinero. En resumen, un lugar más agradable. Similar a la Andalucía de los años sesenta.