martes, 24 de enero de 2012

Agitar el fantasma del español como lengua opresora


La única lengua desaparecida en España es el hispanoárabe, erradicado tras la culminación de la Reconquista por motivos religiosos. El español ha convivido de manera bastante pacífica con otras lenguas durante siglos, una tradición que se vio truncada durante el franquismo y se recuperó de nuevo en la Transición. Sin embargo, agitar el fantasma del español como lengua opresora y el catalán como lengua perseguida parece ser rentable para quienes se sirven de las lenguas como armas arrojadizas en la contienda política.


Lenguas en guerra, IRENE LOZANO

1 comentario:

passejo dijo...

Veo que no vas muy fuerte de historia o por si olvidaste momentos gloriosos de las lenguas en España, te recuerdo algunos.
En el reinado de Felipe V se prohibió el catalán, junto a la abolición de todas las instituciones y derechos mediante el decreto de Nueva Planta.
También insistió en ello, Carlos III.
En el siglo pasado, el dictador Primo de Rivera pasó de leal capitán general de Cataluña a instaurar su dictadura y lo primero que hizo fue prohibir el catalán y suprimir La Mancomunitat, precursora de la Generalitat moderna...
Según tu parecer "el español ha convivido de manera bastante pacífica" antes de que lo prohibiera el general Franco durante casi 40 años más...
Vista la información que te atreves a proporcionar, no sé si dudar de tu buena fe i de tu ignorancia.
Joan