martes, 21 de julio de 2009

El castellano en Cataluña


La carta de un lector de El País:


Muy a mi pesar, como catalanista y de izquierdas, tengo que reconocer que, en Cataluña, el uso del castellano está restringido, no existe la posibilidad de expresarse o recibir información en los dos idiomas oficiales. Como ejemplo puedo indicar que mi madre, persona que habla y piensa en castellano, que además es de avanzada edad y está más bien regular de salud, cada vez que recibe una notificación de su médico, que por desgracia son muchas, tengo que traducírsela al castellano, porque únicamente está escrita en catalán. Esta situación me parece muy pobre, y desde luego no me sirve que algún político me diga que puedo exigir que la Administración se dirija en el idioma que conoce o que tiene a su disposición escuelas de adultos para aprender catalán. Es decir, el uso y entendimiento del catalán es obligatorio y no un derecho para todo el mundo en Cataluña, ésta es una situación lamentable y que restringe los derechos constitucionales de las personas, y desde mi punto de vista hace más pequeño a un país.


DAMIÁN BARRANCO GÓMEZ - Terrassa, Barcelona

4 comentarios:

Carlos Almor dijo...

Su madre piensa y habla en castellano, vale, pero gual también entiende el catalán no?.

En todo caso, es mucho más fácil y rápido pedir a la Administración que te envíe las cartas en castellano, que tener que traducir cada vez las cartas que le llegan y escribir notas de queja no?

Pero claro, si le envían las cartas en castellano ya no se podrá quejar!!! no, no. Mejor que me las envíen en catalán (que no entiendo) y así me puedo seguir quejando...

¡¡Que gente más rara!!!!

lancelot dijo...

Para Carlos Almor.
MIRA CHAVAL PARECE QUE NO TE ENTERAS DE NADA O MAS BIEN NO TE QUIERES ENTERAR, ESA SEÑORA QUE NO ENTIENDE EL CATALÁN, NO TENDRÍA PORQUE MOLESTARSE EN ANDAR MENDIGANDO CATAS EN CASTELLANO, SINO QUE LA ADMINISTRACIÓN CATALANA YA TENDRÍA QUE MANDAR LAS CARTAS EN LAS DOS LENGUAS, PERO COMO SON FASCISTA DE MIERDA, LE SIGUE LOS PASOS A FRANCO, PERO EN VERSIÓN CATALANA, Y TU DEBES SER DE ESOS QUE IMPONEN, ASÍ QUE ANTES DE REBUZNAR BURRADAS, METETE LA LENGUA DE DONDE NO DEBIÓ SALIR NUNCA, ES DECIR EN EL CULO!!

Carlos Almor dijo...

Jolín lancelot!

para ser yo el fascista tú no tienes mucha pinta de ser demasiado tolerante... mayúsculas, insultos... vaya, vaya con el superdemócrata.

Unknown dijo...

Para Lancelot.

Pues tú conforme te expresas no eres precisamente el ejemplo de la coherencia y la cordialidad. Si actuaran todos así.. (franco, rebuznar, en el culo, etc). Primero aprende educación y luego ves dando consejos.