viernes, 22 de mayo de 2009
Inseguridad ciudadana
La opinión de José Manuel García Bravo, Concejal de C´s en Sant Andreu de la Barca.
Hace algo más de año y medio que el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca firmó un convenio con la Generalitat de Catalunya para la colaboración entre Policía Local y Mossos d´Esquadra, tras el repliegue de la Guardia Civil de nuestro municipio. Era un convenio obligado y necesario tras la asunción de competencias en materia de seguridad ciudadana por parte de la Generalitat.
Sin embargo a la vista del convenio que se nos presentó en pleno era evidente que los problemas surgirían, por ello Ciutadans votó en contra de su redactado. Advertíamos que era un convenio vacío, que únicamente recogía una declaración de intenciones en base al marco legislativo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ningún momento se contemplaba en el convenio un número de patrullas de Mossos d´Esquadra que garantizasen mínimos de presencia policial continuada en nuestro municipio.
A la vista de los datos publicados en la web del ayuntamiento, donde se recogen las memorias de la policía local de los años 2007 y 2008, se puede concluir que se ha producido un incremento del 200% en cuanto a los delitos cometidos en nuestro municipio, algunos de ellos con gran violencia. Asimismo se han incrementado en un 40% las diligencias instruidas por nuestra policía local. Supongo que no tendremos que recordar que los Mossos d´Esquadra se desplegaron en nuestro municipio a finales del año 2007.
¿Este incremento de la delincuencia es culpa de la policía local de nuestro municipio? Ciutadans entiende que no, ya que la plantilla de policías locales de nuestro municipio se encuentra en media por debajo de la catalana y de la recomendación del Comité de Seguridad de la Unión Europea. Sant Andreu de la Barca tiene el dudoso honor de ser uno de los municipios del Baix Llobregat con menor plantilla de policía local por habitante y por tanto podemos concluir que se encuentran desbordados.
Ciutadans considera que este problema es básicamente político y de concepción del modelo de seguridad.
miércoles, 20 de mayo de 2009
jueves, 14 de mayo de 2009
Deudas
Una columna de Ángel de la Fuente en El Periódico de Catalunya
Pocas semanas antes de irse a Madrid, el anterior presidente andaluz cerró un acuerdo con el Gobierno central para liquidar la supuesta "deuda histórica" de su comunidad, que se embolsará 1.200 millones además de algunos picos ya cobrados a cuenta. Como cabía prever, la cola para apuntarse al invento no para de crecer. Las regiones que no lo habían hecho ya plantean ahora reivindicaciones similares y se disponen a copiar la disposición del nuevo Estatuto andaluz que da cobertura legal a la feliz ocurrencia. El previsible embrollo dificultará todavía más la consecución de un acuerdo razonable de financiación que, pese al invencible optimismo del Gobierno, sigue sin parecer sencillo y alimentará el ya muy saludable victimismo autonómico.
El episodio es un buen ejemplo de cómo no debería funcionar el estado autonómico. Bien planteado, el tema de la deuda histórica podría tener cierto sentido. A lo largo de los años, el Estado ha traspasado a las comunidades autónomas los equipamientos con los que contaba en su territorio para prestar los principales servicios públicos. Puesto que la distribución de tales infraestructuras no era uniforme, algunas regiones han partido de una posición inicial menos ventajosa que otras y han tenido que hacer un mayor esfuerzo inversor para prestar servicios similares.
Compensar parcialmente a las más perjudicadas podría entrar dentro de lo razonable, pero desde luego habría que hacerlo de otra forma. Lo lógico habría sido fijar las posibles compensaciones en base a criterios objetivos e iguales para todos, a partir de un análisis de las dotaciones transferidas a cada comunidad en relación con su población y otros indicadores de necesidad. En cambio, se ha optado una vez más por dar barra libre para que cada uno pida lo que se le ocurra y acabe consiguiendo lo que pueda en base a su capacidad de presión y a su persistencia en la queja. El procedimiento no garantiza ni un reparto justo ni un acuerdo fácil y consumirá energías que estarían mejor dedicadas a causas más productivas. En un país más sensato, uno diría que la chapuza es difícilmente superable, pero aquí no estoy tan seguro.
miércoles, 13 de mayo de 2009
Notes del capvesprol
"El nostre país sembla avui (Govern del general franco) poblat dels tímids, de persones estrictament personals, desproveídes de capacitat redemptorista vulgar ni de capacitat per al mestretitisme agosarat. Però això un dia o altre s´acabarà -quan serà, no ho sé-, i, en les formes pornogràfiques, no en parlem."
Josep Pla, Notes del capvesprol, otoño 1976
martes, 12 de mayo de 2009
jueves, 7 de mayo de 2009
miércoles, 6 de mayo de 2009
Frederic Bentanachs
Hace tres meses las Juventudes de ERC rindieron un homenaje a Martí Marcó un activista de Terra Lliure. Por supuesto en este acto Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, recibió duros ataques (según cuenta El Periódico de Catalunya), nada nuevo bajo el sol que ilumina, mal que les pese, tanto a independentistas como a no nacionalitas. El día que nos alaben, será síntoma de que algo estamos haciendo mal.
Lo más destacado de esta patochada sinsentido fue la presencia de Frederic Bentanachs, uno de los fundadores de Terra Lliure y el Moviment de la Defensa de la Terra. Yo me declaro, adicto a la lectura, tan adicto que he leído las memorias de Bentanachs, su título: "Memòries d´un rebel: història d´un militant de Terra Lliure". Por cierto un libro que es toda una apología del terrorismo y que está a la disposición de cualquier usuario de la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona.
En sus memorias Bentanachs explica que Terra Lliure eran unos chapuceros y critica a diestro y siniestro, especialmente a los "traidores" de ERC. Choca verle en el acto de un partido, en el que nunca ha militado. Está claro que los apologetas del terrorismo, también tienen su puntito de vanidad.
lunes, 4 de mayo de 2009
domingo, 3 de mayo de 2009
viernes, 1 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)