viernes, 24 de abril de 2009

Fora rates de Catalunya.


La opinión de Francisco López Villamor, Coordinador de C´s en Vilanova i la Geltrú.

Es curioso como el nacionalismo más radical ha encontrado en parte del profesorado catalán su primera linea de
ataque.
Hace más o menos un més, en el colegio al que van mis hijos, se convocó una reunión por parte de UGT, CCOO y un tercer sindicato de siglas irrepetibles de memoria para mí, para explicarnos a padres y profesores la postura de rechazo a la LEC.
Quizá porque era a las 21h, quizá porque el cartelito en que se anunciaba estaba escondido en lo más recóndito de un abarrotado tablón de anuncios, no acudimos más de 10 personas.
En la reunión, los sindicalistas nos explicaron porqué estaban en contra del proyecto de ley, que creian que se debia cambiar, etc.
En varios momentos se nos pidió a los asistentes que nos informáramos por nosotros mismos, que no creyeramos lo
que leíamos en la prensa y que fuéramos más allá de las manipulaciones ¿os suena?.
La guinda fué, que el representante de UGT nos explicó la postura de los partidos políticos catalanes respecto a la ley:

-El tripartito apoya la ley, como es lógico.
-CiU hará alguna enmienda pero votará a favor.
-El PP está preparando una enmienda a la totalidad, aunque por causas diferentes a las que nosotros defendemos.
-Cs está como siempre, sin tener una postura clara, no harán nada.

Imaginaos la cara que puso cuando le dije que se equivocaba, que Cs se oponia a la LEC y que haria una enmienda a la totalidad. Poco menos que me dijo mentiroso y malinformado. Fué entonces cuando le dije que era el coordinador de la agrupación de Cs en la comarca y que mi información venia directamente de nuestros diputados.
Palideció. Y lo peor fué el notar que la mayoria de los que estaban allí, sufrió una crisis de identidad al constatar que un partido como Cs pensara igual que ellos en el tema de la LEC.
Les dolió y descolocó que un "facha" de Cs no solo les hablara en un catalán tan correcto o más que el suyo, sino que estuviera (su partido) haciendo mucho más que su sindicato o su AMPA por impedir que la LEC salga adelante.

Ese es el triunfo de nuestro partido. No hay mayor satisfacción para mí que hacerles dudar, hacerles ver que alguien que ellos creian "de los suyos", es realmente alguien capaz de protestar y reclamar el bilingüismo para sus hijos, aunque el idioma que usa con ellos es el catalán.

Desde la publicación del artículo en "el mundo" en el que denunciaba la descriminación en el colegio de mis hijos del castellano, he notado el desprecio de los profesores hacia mí.
Supongo que es el precio que hay que pagar por decir la verdad. Peor es el precio que pagan ellos cada vez que les hago dudar de que su "nació catalana" no es más que una cacicada de cuatro vividores que les usan como peones en su particular partida.

En definitiva, lo que les jode es darse cuenta de que somos como ellos. Ni mejores ni peores. Somos tan catalanes como ellos y lo que les jode aún más, ellos son tan españoles como nosotros.
Es facil odiar al que es diferente a tí. Lo jodido viene cuando te das cuenta de que esa diferencia no existe.

2 comentarios:

Jaume dijo...

La diferencia es que yo no me siento español, esa es la cuestion. fácil no?

Xavi dijo...

Exacte, jo tampoc me'n sento. I si vostè reclama el bilingüisme pels seus fills a l'escola, jo el reclamo realment pel meu país. Que quan vagi a comprar no em diguin: "¿Cómo dice?". Aquí qui realment som bilingües som els catalanoparlant. Quan els castellanoparlants de l'àrea metropolitana de Barcelona s'hi posin de debò, llavors ja podrem començar a parlar de bilingüisme a les escoles.