miércoles, 29 de abril de 2009

El Tripartit nos salió rana.

Sin duda el Govern de la Generalitat es todo un prodigio de la naturaleza.

Andorra no es Catalunya.


Decir que Andorra no es Catalunya parece una obviedad, pero siempre ha habido una admiración desde el nacionalismo catalán hacia un Estado independiente que tiene el catalán como lengua co-oficial.
En octubre del 2003,todo "un conseller en cap" como Artur Mas propuso que los deportistas catalanes fueran a los Juegos Olímpicos bajo la bandera de Andorra. También era Mas número dos de un Govern cuya primera gran obra de infraestructura viaria fue el Eix del Llobregat. Una ruta de acceso en prinicipo para la Cerdanya, pero que a la hora de la verdad ha sido una especie de autopista hacia Andorra.
Pero estas simpatías hacia Andorra han creado polémica. Hay crisis y el sector del esquí catalán se enojó por el fomento de Andorra. Los empresarios criticaron que TV-3 tratase al país del Pirineo como si fuera una comarca catalana más y denunciaron que el régimen fiscal y las normativas medioambientales sean más laxas en el Principado. Protestan que las estaciones catalanas no tienen las carreteras que llevan a Andorra, y es que lo que parece una ensoñación simpática se torna pesadilla maléfica cuando aparece el dinero, "la pela es la pela" y el Govern catalán debe velar por los catalanes. Ya vale de llamar Catalunya del Nord, lo que en realidad es el Sur de Francia, ya vale de favorecer económicamente a poblaciones francesas y andorranas. El catalán amb "seny" no pretende que se haga realidad el mapa fictico que tienen algunos en su cabeza, lo que quieren es llegar a final de mes y no entienden que los catalanes no sean la prioridad del Govern de su comunidad.
Catalunya es España y Andorra un país vecino.

martes, 28 de abril de 2009

3 exiliados de Catalunya.

Sabino, Loquillo y Federico.

viernes, 24 de abril de 2009

Fora rates de Catalunya.


La opinión de Francisco López Villamor, Coordinador de C´s en Vilanova i la Geltrú.

Es curioso como el nacionalismo más radical ha encontrado en parte del profesorado catalán su primera linea de
ataque.
Hace más o menos un més, en el colegio al que van mis hijos, se convocó una reunión por parte de UGT, CCOO y un tercer sindicato de siglas irrepetibles de memoria para mí, para explicarnos a padres y profesores la postura de rechazo a la LEC.
Quizá porque era a las 21h, quizá porque el cartelito en que se anunciaba estaba escondido en lo más recóndito de un abarrotado tablón de anuncios, no acudimos más de 10 personas.
En la reunión, los sindicalistas nos explicaron porqué estaban en contra del proyecto de ley, que creian que se debia cambiar, etc.
En varios momentos se nos pidió a los asistentes que nos informáramos por nosotros mismos, que no creyeramos lo
que leíamos en la prensa y que fuéramos más allá de las manipulaciones ¿os suena?.
La guinda fué, que el representante de UGT nos explicó la postura de los partidos políticos catalanes respecto a la ley:

-El tripartito apoya la ley, como es lógico.
-CiU hará alguna enmienda pero votará a favor.
-El PP está preparando una enmienda a la totalidad, aunque por causas diferentes a las que nosotros defendemos.
-Cs está como siempre, sin tener una postura clara, no harán nada.

Imaginaos la cara que puso cuando le dije que se equivocaba, que Cs se oponia a la LEC y que haria una enmienda a la totalidad. Poco menos que me dijo mentiroso y malinformado. Fué entonces cuando le dije que era el coordinador de la agrupación de Cs en la comarca y que mi información venia directamente de nuestros diputados.
Palideció. Y lo peor fué el notar que la mayoria de los que estaban allí, sufrió una crisis de identidad al constatar que un partido como Cs pensara igual que ellos en el tema de la LEC.
Les dolió y descolocó que un "facha" de Cs no solo les hablara en un catalán tan correcto o más que el suyo, sino que estuviera (su partido) haciendo mucho más que su sindicato o su AMPA por impedir que la LEC salga adelante.

Ese es el triunfo de nuestro partido. No hay mayor satisfacción para mí que hacerles dudar, hacerles ver que alguien que ellos creian "de los suyos", es realmente alguien capaz de protestar y reclamar el bilingüismo para sus hijos, aunque el idioma que usa con ellos es el catalán.

Desde la publicación del artículo en "el mundo" en el que denunciaba la descriminación en el colegio de mis hijos del castellano, he notado el desprecio de los profesores hacia mí.
Supongo que es el precio que hay que pagar por decir la verdad. Peor es el precio que pagan ellos cada vez que les hago dudar de que su "nació catalana" no es más que una cacicada de cuatro vividores que les usan como peones en su particular partida.

En definitiva, lo que les jode es darse cuenta de que somos como ellos. Ni mejores ni peores. Somos tan catalanes como ellos y lo que les jode aún más, ellos son tan españoles como nosotros.
Es facil odiar al que es diferente a tí. Lo jodido viene cuando te das cuenta de que esa diferencia no existe.

miércoles, 22 de abril de 2009

Falacia


En El Periódico de Catalunya entrevistan a Lluís Gendrau Presidente de la APPEC (L´Associació de Publicacions Periòdiques en Català d´Abast Nacional).
En un momento se refiere a las revistas que representa de esta manera:

Se trata de estructuras pequeñas a las que casi no llega la publicidad de las grandes marcas internacionales: que boicotean las publicaciones en catalán y, por otro lado, acaparan el mercado, pero no invierten.


Esto es una falacia en toda regla. Las grandes marcas internacionales no boicotean TV3, ni Catalunya Ràdio, ni Rac-1, ni la versión en catalán de El Periódico, etc... Las grandes marcas no boicotean el catalán, lo que pasa es que quieren anunciarse donde hay audiencia y la inmensa mayoría de las publicaciones que representa Lluís Gendrau tienen un público residual y malviven a base de subvenciones que proporcionamos entre todos.

martes, 21 de abril de 2009

Os podéis meter la lengua donde os quepa.

Un jueguecito insultante, manipulador y sin gracia. Eso sí lo pagamos todos.

http://www.gencat.cat/llengua/diverllengua/

domingo, 19 de abril de 2009

Al pati parlem en català




Foto publicada en Lavozlibre.com y realizada en el colegio Betània de Cornellà de Llobregat.

sábado, 18 de abril de 2009

Cataluña-Espanya

Según la productora, han querido hacer "La pelota vasca catalana".


viernes, 17 de abril de 2009

L´Aptitud


"Uno de los principales defectos que priva del desarrollo a nuestra industria es el individualismo catalán. El catalán tiene horror a la sociedad anónima por el deseo de gobernar en su casa. El espíritu comercial en Catalunya es deficiente. Somos un pueblo de botiguers".



FRANCESC CAMBÓ, citado por Carles Pi i Sunyer en su libro L´Aptitud

jueves, 16 de abril de 2009

El 43% de los españoles no tiene garantizada la enseñanza en español


Noticia publicada en Lavozlibre.com


Dieciocho millones de españoles, el 43 por ciento de la población del país, carece del acceso a la enseñanza en español, libre y gratuita. La situación afecta a los habitantes de Cataluña, Islas Baleares, Galicia, País Vasco y parcialmente a Navarra y a la Comunidad Valenciana. Los padres no tienen la posibilidad de enviar a sus hijos a centros escolares en los que el castellano sea la lengua vehicular -en la que el profesor se dirige al alumno-, ya que en cuatro comunidades autónomas y parcialmente en otras dos, no existen colegios o institutos, públicos o privados, en los que educarse en el idioma común del país, reconocido como oficial en el artículo 3 de la Constitución.

A ello se suma la imposibilidad legal de crear colegios o institutos en español financiados por los propios padres para paliar esta situación discriminatoria, ya que las comunidades autónomas, a las cuales el Estado ha ido transfiriendo las competencias educativas de forma gradual pero imparable en los últimos veinte años, aplican la normativa lingüística regional en los contenidos y sanciona o cierra aquellos centros que no respeten esa reglamentación.

La situación es tan paradójica que, por ejemplo, en Vigo funciona desde el presente curso un colegio, el ‘O Castro International School’, que ha tenido que ampararse en la legislación y el sistema de enseñanza norteamericano – en concreto- , para poder incrementar algunas horas las clases y asignaturas en español.

Aún así, el gallego sigue presente por imposición legal en algunas de las asignaturas troncales. Aunque carece de ayudas oficiales y es totalmente privado, la Xunta podría haber ordenado su cierre de no mantener esos contenidos.

Por el incremento de un par de horas más de asignaturas en castellano, muchos padres españoles llegan a pagar mil euros al mes. Lo mismo sucede en Baleares con el colegio ‘Àgora Portals’, un centro que muy pocos pueden permitirse y que sortea la legislación amparándose en el bilingüismo inglés-español. En ese río revuelto, los inspectores de enseñanza encuentran mayores dificultades para controlar qué asignaturas se imparten en qué idioma.

COLEGIO COLOMBIANO O EN PORTUGAL

En la misma línea, en la provincia de Pontevedra, surgió la iniciativa de fundar un colegio colombiano o peruano, para que el español fuera su idioma oficial de enseñanza –igual que un colegio británico tiene el inglés como lengua vehicular- pero la iniciativa no llegó a buen puerto por falta de colaboración de las embajadas. Otra opción que se barajó y que ahora está en suspenso desde que hace algo más de un mes perdió el poder en Galicia el bipartito de PSOE y BNG, impulsores de la aplicación severa de la normativa lingüística en las escuelas, fue la posibilidad de construir un colegio justo tras la frontera española con Portugal, en territorio luso. De esa manera podría sobrevivir un centro en español, dado que el Estado portugués, por reciprocidad legislativa con España, respetaría el castellano, situación imposible a este otro lado de la línea fronteriza. Los alumnos serían trasladados a diario en autobús.

La situación es aún más difícil si se tiene en cuenta que en las comunidades autónoma afectadas no existen libros de texto en castellano, que la editoriales ya no imprimen porque le sistema educativo de esas comunidades ni los demandas ni los permiten. Tampoco está permitido usarlos aún comprándolos en regiones limítrofes.

Ni escuelas, ni profesores, ni libros, ni actividades extraescolares pueden expresarse en castellano en Cataluña, Islas Baleares y Galicia –mientras no se modifique la legislación y los inspectores reciban una contraorden-, además del País Vasco –donde sólo el 5% de los alumnos de Primaria tienen acceso completo al español- Navarra –donde la situación es cada vez más asfixiante en la parte norte de la comunidad-, y la Comunidad Valenciana –donde depende del azar del colegio más cercano, si se estudia en línea en valenciano o de inmersión al valenciano-. La Generalitat Valenciana ha dejado en manos de los profesores el idioma en el que impartir las clases en los colegios. Aunque sólo sea por puro sistema de blindaje profesional ante la posible incorporación de maestros de otras comunidades, los profesores locales se aseguran la falta de concurrencia eligiendo la lengua local. La población total de esas comunidades supera los 18 millones de personas. Unos españoles para los que el artículo 3 de la Constitución es papel mojado.

lunes, 13 de abril de 2009

Le Pen y la inmersión catalana


Hace unos días se produjo una curiosa votación en el Parlamento Europeo. El ultraderechista Le Pen apoyó la política lingüística catalana, la inmersión obligatoria en catalán y votó en contra del derecho de los padres a decidir la lengua de educación junto con CiU y PNV. Extraordinarios compañeros de viaje los que se ha buscado el nacionalismo.

domingo, 12 de abril de 2009

70 anys contra el català, mentides amb el suport de l´Ajuntament de Barcelona.

Me he quedado de pasta de boniato al ver esta mañana en la puerta de mi casa un cartel anunciando este acto.


El proper diumenge 19 d'abril la cruïlla entre el Passeig de Gràcia i la Diagonal de Barcelona (Els jardinets de Gràcia) acollirà l'acte "70 anys contra el català", un acte que vol recordar el setantè aniversari del genocidi franquista contra la llengua catalana i contra el ple reconeixement dels drets dels catalans a Europa. Serà a les 12 del migdia, on escriptors i actors "llegiran articles satírics i improperis contra Franco i contra els qui encara avui ataquen la nostra llengua". Hi haurà també una demanda final per retirar l'estàtua en honor de la victòria de les tropes ocupants l'any 1939 i per a la restitució del monument a Pi i Maragall en aquell emplaçament.

Ho organitzen la Comissió de la Dignitat, l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) i l'Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC).




Se me ocurren un millón de razones para hacer un acto en contra de Franco. El hecho de que fuese un dictador ya es razón suficiente para contar con la repulsa de cualquier demócrata. Pero lo que no se puede hacer es mentir y contar la historia a tu manera. Es totalmente falso que llevemos "70 años contra el catalán" y una falacia que exisitiese un genocidio franquista contra la lengua catalana. Lo que perseguían Franco y sus secuaces eran ideas, no la lengua en las que se decían. Murieron muchos rojos castellanohablantes en Barcelona.
Ahora que es Semana Santa podríamos recuperar la película "El Judes", una película de 1.952, rodada en Esparreguera totalmente en catalán. El director fue el prolífico Ignacio F. Iquino, que murió muchos años después, ya que en ningún momento se le envió al paredón por hacer una película en catalán.
Los bilingües catalanes estamos acostumbrados a escuchar mentiras sobre el pasado que legitiman la "anormalización" del catalán en el presente y en el futuro, pero lo que no debemos permitir es que el cartel anunciante de esta solemne mentira ponga bien clarito que este acto cuenta con "el suport de l´Ajuntament de Barcelona". Cada uno es libre de mentir con su dinero pero no con el de todos.

La boba de la semana


Si existiese el premio a la boba de la semana se lo llevaría sin duda la exconsellera de Educación durante el Govern de CIU Carme Laura Gil. Esta señora ha criticado la concesión de la Creu de Sant Jordi a la escritora Ana María Matute por "que solo ha escrito en lengua castellana, es académica de la Real Academia Española y pertenece a la literatura española". Gil ha hecho hincapié en que Matute firmó el manifiesto por la Lengua Común, en defensa del castellano, y ha recordado las palabras de Matute al recibir el Premio Quijote de las Letras Españolas "Premio limpio que me han concedido los escritores, mis colegas, mi raza y mi patria".
Para los despistados aclarar que Matute nació en Barcelona. Es el ejemplo de lo que los nacionalistas consideran como "mal catalán".

sábado, 11 de abril de 2009

Crisis zapateril


La opinión de José Domingo.


Debe ser la remodelación del Gobierno más rápida de toda la historia de la democracia. Sólo hace un año que Zapatero presentó un Gobierno para toda la legislatura (4 años) con tres objetivos principales: la lucha contra la desaceleración económica y en favor de la innovación tecnológica, el combate del cambio climático y la promoción de la mujer en el ámbito social y laboral en condiciones de igualdad. Ya ven, poco dura la alegría en la casa del pobre.

La desaceleración es una palabra olvidada que ha dado paso a la recesión y en la lontananza aparece el fantasma de la “depresión económica”. Es lógico, por lo tanto, que el encargado de hacer que crezca la economía “más” y “mejor”, según palabras de Zapatero, a la vista de los resultados sea despachado, mas cuando el vicepresidente económico estaba pidiendo la jubilación a gritos. La pregunta de los varios millones de parados que pueblan España y de los emprendedores, trabajadores autónomos y pequeños empresarios que esperan los créditos oficiales como agua de mayo es la siguiente: ¿Tiene potencia este nuevo Gobierno para tumbar la crisis? Aparentemente, Zapatero no ha desarrollado el músculo económico con la remodelación, se marcha un “peso pesado” en sus últimas horas, y entra “una peso pluma” de la que desconocemos si tiene fuerzas para dar los golpes necesarios a un rival tan correoso y peligroso.

Algunos analistas ya se han precipitado para destacar que con el nuevo Gobierno se ha acabado la España plural. Desde luego, a la vista del contenido del Estatuto de Autonomía de Andalucía, casi fotocopia del catalán, no puede decirse que Chaves sea un jacobino irredento, pero es que, además, la financiación autonómica ha ido a parar a manos de Elena Salgado que, recordemos, fue la que transfirió la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a Cataluña con la oposición de la patronal, de los sindicatos y del Secretario de Estado para la Seguridad Social.

No me complace que la cúpula del PSOE haya desembarcado en el Gobierno y es especialmente preocupante que el Ministerio de Fomento quede en manos del vicesecretario general del PSOE, porque los vínculos entre partido y Gobierno en el Ministerio encargado de las infraestructuras nunca son gratuitos.

Como quiero lo mejor para mi país, deseo un milagro, que Zapatero haya acertado y podamos decir a final de año que la crisis de Gobierno fue superada. Sin embargo, tengo pocas esperanzas.

En parecido orden de cosas, Montilla, tiene la ocasión de secundar el ejemplo zapateril. Es vox populi que a algunos de los integrantes del Govern de la Generalitat les iría muy bien un "descansito".

viernes, 10 de abril de 2009

Comprando el diario.


Compro el diario en el Kiosko más cercano a mi casa. En los últimos años ha cambiado de dueño varias veces (el papel está en crisis desde hace mucho), y ahora lo lleva una familia ecuatoriana. Me acerco y compruebo como tanto a la dependienta como a una clienta (las dos ecuatorianas),una señora "del barri de tota la vida" les ha dejado la cabeza como un bombo.
Con recelo la clienta me confiesa; "claro es que unos dicen que son catalanes, otros valencianos...", la corto y digo: "pero todos son españoles". La dependienta media: "claro es que cada uno dice una cosa distinta". Y yo añado: "Sí, opiniones hay muchas pero verdad sólo hay una".
A los nuevos vecinos les están llenado la cabeza de patrañas. Cada uno puede tener las ensoñaciones que quiera en la cabeza, pero la realidad es que L´Hospitalet de Llobreagt es Barcelona, que Barcelona es Catalunya, que Catalunya es España, que España es Europa y que Europa forma parte del planeta Tierra. El que corta esta cadena hace trampa.

lunes, 6 de abril de 2009

1984


"El que controla el pasado, controla el futuro. El que controla el presente, controla también el pasado." (...) El pasado, pensó Winston, no sólo había sido alterado, sino que había sido destruido. Pues ¿cómo iba usted a establecer el hecho más evidente si no existía más prueba que el recuerdo de su propia memoria?


George Orwell, 1984

domingo, 5 de abril de 2009

Padrón.


Sabino Méndez en La Razón.


Tras dos años de constantes viajes en los que he usado Madrid como base de operaciones, me veo abocado, por una serie de razones personales, a empadronarme en la ciudad. La palabra, que suena a padre, anuncia ya que la cosa es seria. En la vida siempre hay dos padres: el biológico y el que te enseña una profesión. Barcelona, mi ciudad de nacimiento, es mi padre biológico por sus suaves colinas, su humedad, su aire lleno de mar al que mi piel se ha acostumbrado. Madrid, por su parte, es el progenitor adusto que me ha enseñado una profesión de una manera que no podía hacer Barcelona. En Madrid, la competencia, la rivalidad a cara descubierta, la meritocracia, es aún practicable. Te espolea a aprender, a escuchar, a mejorar, porque nadie cree que viva en el mejor de los mundos posibles. En Barcelona, maravillosa por su clima y su acogedora geografía, la trituración del pensamiento crítico la ha convertido en un simple simulacro en ese sentido. El conformismo del pequeño chollo obtenido por amiguismo hace que nadie se atreva a hablar claro por miedo a pisar un callo. Los debates han de ser tibios, fariseos, eludiendo los puntos verdaderamente candentes. Una vez más, tengo la aprensión de que mis paisanos me consideren un antipatriota por señalar estas verdades y temo también que, en cuanto me empadrone en Madrid, ésta empiece a fastidiarme un poco. Para esquivar esas inquietudes, he pensado en irme a pasar unos días a algún sitio simpático. Por ejemplo, a Galicia, para ver cómo ha quedado tras la galerna de las elecciones. Decía el reportero Kapuscinski que la mejor manera de entender una batalla es hablar con la gente cuando los ejércitos acaban de retirarse. Así que vayamos en las columnas de las próximas semanas a dar una vuelta por el agro gallego. A la postre, allí también hay un Padrón. Y le sobran pimientos.

sábado, 4 de abril de 2009

viernes, 3 de abril de 2009

Monserrat Caballé en la Menéndez Pelayo.


Recordemos cuando la soprano catalana, Monserrat Caballé, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Se definió como española "de pura cepa", pese a quien pese" y recordó cómo sus padres siempre le recordaban "que en España hay muchas lenguas pero la lengua de España es la española".

El PSC es un batiburrillo.


El conseller de Economía ve muy complicado ser catalanista y formar parte de un Gobierno español. Antoni Castells opina que se plantea constantemente el dilema entre la defensa de un proyecto global para toda España y los legítimos intereses (según él) de país. En este caso, catalanes. es decir, Castells da por hecho que Catalunya no tiene por qué ir siempre en la misma dirección que el resto. Y en este caso, tiene clara cuál es su camiseta.
Opiniones interesantes de un dirigente del PSC. ¿Diría lo mismo en un mitin al lado de Carme Chacón?