domingo, 9 de enero de 2011

En Catalunya los niños saben más catalán que castellano

La carta de una lectora publicada en El Periódico de Catalunya.


En las escuelas de primaria de Catalunya ha habido estos días pruebas de nivel de aprendizaje: catalán, castellano, inglés y matemáticas para todo el mundo. Se han hecho con un protocolo muy elaborado y estricto para evitar favoritismos, tanto con los alumnos como con los colegios. Los profesores han tenido que ir a otros centros para corregir montañas de pruebas a fin de realizar un estudio sobre el nivel que tienen los niños. Soy una de las maestras que ha estado en otra escuela, por lo que perdí dos mañanas de clase con mis alumnos. Vigilé a otros estudiantes mientras efectuaban los exámenes. Los resultados se sabrán a final de curso, pero ya puedo adelantar algunas de las conclusiones a las que llegará el Departament d’Educació. Los niños saben más catalán que castellano; el nivel de castellano en los centros de primaria es bajo y necesita más horas. En matemáticas hay un nivel bastante bueno, pese a que casi nadie sabe calcular el tanto por ciento. El inglés sigue estando muy atrasado respecto de otros países europeos; veo que los críos no lo entienden.
Señores de la conselleria: si quieren hacer estas pruebas, sean coherentes. Para empezar, los profesores tenemos mucho trabajo en nuestras aulas, aunque aceptamos lo que nos mandan (como siempre). Fíjense en el temario de los alumnos de sexto y se darán cuenta de que calcular el tanto por ciento es una lección que se da a finales de curso, por lo que los niños están a ciegas en esto. El futuro de los verbos en inglés tampoco lo han dado. Además, las redacciones de catalán y castellano tienen que tener la misma dificultad; no vale poner un texto fácil en catalán y uno difícil en castellano. Y los dictados necesitan más tiempo.

EVA FRANCO MONTAÑÉS
BARCELONA

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