martes, 30 de septiembre de 2008
Clases en castellano.
José Montilla ha llamado a respetar las normas de convivencia entre los catalanes. Ahora que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha sentenciado la aplicación de la tercera hora de castellano, Montilla hace caso omiso e incumple la principal norma sobre la que se basan todos los principios tan pregonados por él, entre ellos la justicia.
lunes, 29 de septiembre de 2008
sábado, 27 de septiembre de 2008
Contra la inmersión.
Contra la inmersión
El próximo domingo, día 28 de septiembre, Ciutadans y un conjunto de asociaciones cívicas han convocado en Barcelona una manifestación con el lema “No a la imposición lingüística en nuestras escuelas”. Es la primera vez que la sociedad civil catalana tendrá ocasión de manifestarse de una forma directa en contra de la inmersión lingüística obligatoria. Algunas personas me han expresado, alarmadas, que este tipo de actos ponen en peligro la convivencia. Sorprendido por la afirmación, paso a calmar a los inquietos y a contestar a los curiosos.¿Por qué una manifestación?
Hace mucho tiempo que venimos denunciando que el modelo educativo catalán no funciona, entre otros aspectos, por la aplicación de la inmersión lingüística obligatoria. La nueva Ley de Educación Catalana pretende que la convivencia equilibrada del catalán y del castellano en los centros educativos no sea posible. Hasta ahora, era una práctica administrativa irregular pero a partir de la aprobación de la Ley será una norma que sólo el Tribunal Constitucional podrá derogar, eso sí, dentro de varios años.
La vuelta de tuerca ya no tendrá marcha atrás. Por lo tanto, en Cataluña, la educación bilingüe -en castellano y en catalán- y también la trilingüe, devendrán imposibles.
Los resultados del informe PISA y las conclusiones a las que ha llegado la Fundación Bofill a partir del mismo, revelan que Cataluña figura en los vagones de cola de los modelos educativos en cuanto a eficiencia y calidad. El tan cacareado sistema educativo catalán es un estrepitoso fracaso y a ello contribuye, sin ningún género de dudas, un modelo escolar que prima la educación en la “lengua nacional”, según terminología al uso de nacionalistas, a la mejor pedagogía que sostiene que los modelos de inmersión lingüística son adecuados siempre que sean aceptados voluntariamente y no impuestos.
Lo que pretendemos con la manifestación del día 28 de septiembre es que la sociedad catalana tome conciencia de que el modelo educativo actual perjudica su desarrollo económico y a una gran mayoría de alumnos, los más débiles, los aboca al fracaso escolar por las ensoñaciones totalitarias de sus gobernantes. El sistema monolingüístico es un fiasco, demos una oportunidad a la libertad de elección de lenguas en la escuela.
Invito a todos aquellos que creen que es posible una escuela más libre y más plural lingüísticamente a que acudan a la manifestación. La cohesión social se asienta, fundamentalmente, en hacer normal en los centros educativos lo que es normal en la calle y en los hogares catalanes, esto es, el bilingüismo. No tengan miedo, y colaboren a asegurar la convivencia reclamando el derecho de padres y alumnos a elegir, en libertad y sin trampas ni coacciones el régimen lingüístico escolar.
viernes, 26 de septiembre de 2008
¿Un genocidio cultural?
Xurde Rocamundi.
http://ciutadansarenys.blogspot.com/
jueves, 25 de septiembre de 2008
Datos en Galicia.
La asociación Galicia Bilingüe presentó hoy en Vigo los datos de un estudio realizado por los propios socios en el que denuncian que más del 80 por ciento de los escolares de primaria sólo estudian con uno o dos libros escritos en castellano, concretamente los de Lengua Castellana y otras asignaturas como Religión, Plástica o Música.
El estudio, que fue dado a conocer hoy en Vigo por la presidenta del colectivo, Gloria Lago, se realizó recopilando datos sobre los libros empleados en más de 160 centros educativos de Galicia, de localidades como Vigo, Pontevedra, Ourense, Santiago, A Coruña, Lugo, Ferrol, Vilagarcía y Vilanova de Arousa, Monforte, Ponte Caldelas, Carballiño, Padrón, Nigrán, Fene, Neda, Pontedeume, Betanzos, Cambados, Carballo, A Pobra, A Estrada, Cedeira, Sarria, Monfero, A Rúa, Cariño o Cuntis.
El trabajo destaca que la mayor parte de los colegios ubicados en áreas rurales "han abandonado completamente" el español. Sin embargo, en las zonas urbanas no se alcanzan cotas tan altas aunque "la gran mayoría de los centros sólo tienen libros en español para Lengua Castellana o para ésta y otra asignatura".
Así, en Educación Infantil "la mitad de los colegios no usa el castellano" y la otra mitad sólo imparte la materia de la propia lengua, salvo "contadas excepciones".
Al respecto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el informe afirma que se reduce levemente el porcentaje de institutos en los que el castellano "queda relegado a una o dos asignaturas" aunque sigue siendo la opción mayoritaria. Según Galicia Bilingüe, hay centros que "incluso tienen más libros en inglés que en español" en algunos niveles.
PÚBLICOS Y PRIVADOS
En cuanto a los colegios públicos urbanos, hay menos libros en gallego que en los concertados aunque la diferencia es "como mucho" en una o dos materias. Además, el estudio muestra que en los centros privados se aplica el decreto del gallego en la enseñanza "con más rigor" en la primera etapa de la primaria, lo que el colectivo achaca a las ayudas económicas fijadas por la Administración.
Gloria Lago explicó hoy que el informe ha sido confeccionado con las aportaciones de miembros de la asociación, ante los "impedimentos" puestos por la Consellería de Educación para acceder a los datos.
Así, la presidenta de Galicia Bilingüe manifestó su "preocupación" por el hecho de que "la enseñanza en Galicia camina hacia la total exclusión del castellano" y pidió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño que explique "por qué antepone los intereses políticos al aprendizaje de los jóvenes".