lunes, 31 de enero de 2011

Como si un estado alemán prohibiera la salchicha


Como si un estado alemán prohibiera la salchicha. De esta manera tan gráfica ha explicado el semanario inglés The Economist, la abolición de los toros en Catalunya. Como bien dicen. "Los catalanes le están cogiendo el gusto a prohibir cualquier cosa que les moleste". Yo estoy entre los que molestan pero aquí me voy a quedar, de pie y esperando preparado.

sábado, 29 de enero de 2011

Paula Vázquez y la milonga nacionalista

Os copio un trozo de la entrevista realizada a Paula Vázquez en TTD, el suplemento televisivo de El Periódico de Catalunya. Indignante una de las preguntas y para aplaudir la contestación de Paula.



- ¿Cómo fue su experiencia catalana?
- Bien. Soy gallega y con la reconversión industrial que hubo en los años 80 tuvimos que emigrar a L´Hospitalet porque cerraron los astilleros. Viví allí ocho años. Mis padres siguen allí. Vuelvo muy a menudo.
- Antes, cuando ha tarareado lo de Canya fresca, lo ha hecho con muy buen acento catalán...
- Es que me encanta el catalán. Me gusta cómo suena. La verdad es que lo aprendí enseguida, y eso que venía de estudiar gallego.
- Entonces, opinará que lo de la imposición del catalán sobre el castellano es una milonga, ¿no?
- Bueno, tengo entendido que todavía se exige el catalán para firmar un contrato con una empresa, ¿no? La verdad es que no estoy segura. Yo soy gallego y creo que se puede convivir con un dialecto, un idioma o una lengua nacional sin necesidad de imponer nada. Es cierto que allí en ocasiones se impone y resulta un poco difícil para quien viene de fuera y no entiende el idioma. Me refiero a lo de los letreros en catalán y ese tipo de cosas.

jueves, 27 de enero de 2011

Marta Torné: "No entiendo que hubiera catalanes deseando que ganase Holanda a España en la final".

Un trozo de la entrevista a la actriz catalana, Marta Torné que ha publicado El Periódico de Catalunya.



–¿Con quién iba en la final del Mundial que jugaron España y Holanda?

–Vaya tontería, pues con España. ¿Cómo voy a ir con Holanda...?

–Es que había catalanes que querían que ganasen los holandeses...

–Ya, pero yo no lo entiendo. Además, si hubiera alguna duda, el 80% del equipo era del Barça, con lo cual...

–Pues esto es lo que hay...

–Mi madre no se alegró de que ganara España, por ejemplo, y yo lo respeto. Pero no entiendo qué tiene que ver eso con la política. Mi madre es supernacionalista y culé.

–Puede ser, entonces, que estuviera muy enojada con lo del Estatut...

–Claro que está cabreada. Desde que trabajo en Madrid he cogido más distancia y me he dado cuenta de que hay mucho comecocos aquí y allí. Tanto que critican al nacionalista español. Pues es lo mismo allí.

–¿Se ha producido en Catalunya una fractura con esto de la selección?

–La fractura existe desde hace muchísimos años. El problema es que no se cura y se va complicando más. Yo me siento catalana, pero también veo que hay mucho chantaje emocional de una época ya pasada: deberíamos mirar hacia delante.

–¿Cree que es aún posible el encaje de Catalunya dentro de España?

–Ya de por sí la pregunta me molesta. ¿Por qué tiene que encontrar encaje cuando forma parte de España? Yo, desde que vivo en Madrid, estoy disfrutando de muchas cosas que en Barcelona no disfrutaba. He descubierto, por ejemplo, el flamenco.

martes, 25 de enero de 2011

Sabía que no podíamos prosperar sin saber bien castellano


Mi padre me mandó a Madrid porque yo apenas hablaba castellano. Él era muy liberal, yo diría que de izquierdas o centroizquierda, y era muy sabio. Sabía que no podíamos prosperar sin saber bien castellano. Más tarde se las arregló para que los americanos me dieran una beca para hacer parte del bachillerato en Estados Unidos.


EDUARD PUNSET

miércoles, 12 de enero de 2011

Independencia en tiempo de vacas flacas


La opinión de Ignacio Sotelo, Catedrático de Sociología, en El País:


"El pronóstico que se hace, más fuera que dentro, es que España tiene por delante al menos una década de crecimiento muy bajo y una alta tasa de desempleo (...) Únase esta paralización económica, con todas sus tensiones y secuelas sociales, a un nacionalismo que transporta la idea de que los males los causa España y la solución es la independencia de las naciones sometidas, y especúlese con lo que podría ocurrir en tiempos de las vacas flacas".

domingo, 9 de enero de 2011

En Catalunya los niños saben más catalán que castellano

La carta de una lectora publicada en El Periódico de Catalunya.


En las escuelas de primaria de Catalunya ha habido estos días pruebas de nivel de aprendizaje: catalán, castellano, inglés y matemáticas para todo el mundo. Se han hecho con un protocolo muy elaborado y estricto para evitar favoritismos, tanto con los alumnos como con los colegios. Los profesores han tenido que ir a otros centros para corregir montañas de pruebas a fin de realizar un estudio sobre el nivel que tienen los niños. Soy una de las maestras que ha estado en otra escuela, por lo que perdí dos mañanas de clase con mis alumnos. Vigilé a otros estudiantes mientras efectuaban los exámenes. Los resultados se sabrán a final de curso, pero ya puedo adelantar algunas de las conclusiones a las que llegará el Departament d’Educació. Los niños saben más catalán que castellano; el nivel de castellano en los centros de primaria es bajo y necesita más horas. En matemáticas hay un nivel bastante bueno, pese a que casi nadie sabe calcular el tanto por ciento. El inglés sigue estando muy atrasado respecto de otros países europeos; veo que los críos no lo entienden.
Señores de la conselleria: si quieren hacer estas pruebas, sean coherentes. Para empezar, los profesores tenemos mucho trabajo en nuestras aulas, aunque aceptamos lo que nos mandan (como siempre). Fíjense en el temario de los alumnos de sexto y se darán cuenta de que calcular el tanto por ciento es una lección que se da a finales de curso, por lo que los niños están a ciegas en esto. El futuro de los verbos en inglés tampoco lo han dado. Además, las redacciones de catalán y castellano tienen que tener la misma dificultad; no vale poner un texto fácil en catalán y uno difícil en castellano. Y los dictados necesitan más tiempo.

EVA FRANCO MONTAÑÉS
BARCELONA

martes, 4 de enero de 2011

El consejo de un ¡castellanomancheguista!


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha pedido a sus "casi" compañeros del PSC que sean "sobre todo socialistas y después, catalanistas, pero nunca nacionalistas". Está claro que Barreda confunde catalanista con catalán, El PSC es nacionalista, no porque lo diga yo, sino porque lo decidieron sus afiliados en un congreso y porque lo demuestran cada día acogotando a los catalanes que no somos nacionalistas. Barreda, usted es castellanomanchego, no castellanomanchegista...y el PSC no es el PSOE. No pasa nada los nacionalistas de izquierda también tienen derecho a tener una opción política, aunque ser de izquierdas y nacionalista sea un sinsentido semejante a ser negro y del Ku Klux Klan.

sábado, 1 de enero de 2011

Catalunya cataloga por primera vez sus 259 especies en peligro.

Medi Ambient ha catalogado las especies en peligro catalanas. Son las siguientes...

UROGALLO

FARTET

CASTELLANOHABLANTE


Y 256 especies en peligro de extinción más...